El avance del fútbol sala de la Comunitat Valenciana en los últimos diez años revela un aumento del 50 por ciento en el global de equipos inscritos en competiciones territoriales.
El Comité Técnico de Fútbol Sala de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha elaborado un completo informe sobre la situación de esta modalidad deportiva en los últimos diez años. Los datos compilados arrojan unas cifras enormemente positivas respecto a la evolución del fútbol sala en el territorio autonómico.
El crecimiento de las competiciones de categoría territorial ha sido más que evidente, pero las cifras confirman un presente más que consolidado y un futuro esperanzador. En la temporada 2012/13, el número de equipos inscritos en estas ligas era de 427, teniendo en cuenta que hace diez años no existían las categorías Prebenjamín Masculino, Promoción Valenta o Base Femenino Valenta, que entraron en vigor en la campaña 2019/20.
En la actualidad, esa cifra se ha elevado a 635 equipos, experimentando un crecimiento positivo del 50 por ciento en apenas una década. La categoría más beneficiada a lo largo de estas diez temporadas ha sido la de Juvenil Autonómico, pasando de 83 conjuntos a los 117 de la presente campaña 2021/22. A ella le sigue en crecimiento la categoría inmediatamente inferior, Cadete Autonómico, que ha crecido de 61 representantes a 91.
Al tiempo, el CTFS ha realizado un ‘mapa’ de distribución de los equipos de la Comunitat Valenciana, resultando que el 58 por ciento de nuestros representantes en categorías territoriales procede de la provincia de València, un 29 por ciento de la de Alicante y el 13 por ciento restante de la de Castelló.