El fútbol español lamenta hoy el fallecimiento, a los 88 años, de Paco Gento, mítico jugador del Real Madrid y la Selección Española y entrenador del CD Castellón en la campaña 1974/75.
Nacido en Cantabria en 1933, no comenzó en el fútbol hasta los 15 años, siendo cadete de la SD Nueva Montaña, pasando posteriormente por Unión Club de El Astillero y la SD Rayo Cantabria antes de fichar por el Real Racing Club de Santander, debutando así en Primera División en la campaña 1952/53.
Apodado ‘la galerna del Cantábrico’ por su velocidad, fichó a los 20 años por el Real Madrid CF, donde permaneció 18 temporadas (hasta 1971) en las que acumuló un palmarés de 12 ligas, 6 Copas de Europa, dos Copas de España y una Intercontinental.
Como internacional con España disputó un total de 44 partidos, anotando 5 goles y logrando la Eurocopa de 1964.
A su retirada como jugador, Paco Gento comenzó su etapa como técnico, llegando al CD Castellón de Segunda División en la campaña 1974/75, donde dirigió once encuentros antes de dimitir tras acumular cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas.
Gento, además, recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2001, dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo y la Cruz de Isabel La Católica. Descanse en paz.