Marta y Andrea. Peiró y Palacios. Torrent y Paiporta. Valencia CF y Levante UD. Se conocen «de toda la vida» porque su pasión por el fútbol las ha llevado a coincidir en la Selección Valenciana y en la Española prácticamente desde infantiles. El próximo domingo se enfrentan en el Camp de Mestalla representando a sus clubes en el derbi local valenciano por excelencia en Primera División.
– Llega el derbi femenino por excelencia, además en el tramo final de la liga,… ¿cómo afrontan las plantillas de VCF y LUD el duelo ante el ‘eterno rival’?
Marta: Lo afrontamos con la misma ilusión que cada partido, pero con el plus de que es el derbi y siendo la vuelta del partido que perdimos en la ida. Estamos muy concentradas y muy ilusionadas con este partido.
Andrea: Pues si de normal ya se trabaja mucho para intentar dar el 200% en cada partido, siempre en un derbi hay ese plus de ilusión y de motivación y trabajo que al final sale solo; la plantilla está muy ilusionada y muy convencida de que se pueden lograr los tres puntos como sucedió en la ida, y con muchas ganas ya de que sea el domingo, pues el escenario también ayuda mucho.
– Máxima expectación y difusión ante un choque que se celebrará en Mestalla … ¿esperáis que la respuesta de los aficionados sea masiva?
A.: Valencia ya respondió muy bien en el encuentro de ida en el ‘Ciutat de València’ y estamos convencidas que el ambientazo se volverá a repetir y los aficionados acudirán en masa a Mestalla en próximo domingo. Al final, el fútbol femenino está creciendo, cada vez hay mayor difusión y detalles como éste le dan un valor añadido a los derbis.
M.: La verdad es que la gente se está moviendo mucho y el fútbol femenino está enganchando a la gente, Mestalla es un aliciente más, sin duda, pero creo que es el momento idóneo para que el gran público vea el gran espectáculo que es el fútbol femenino.
– Muchas de las que hoy os enfrentáis en Primera habéis coincidido durante años en las diferentes categorías de la Selección Valenciana y la Española junto a Nerea Pérez, Cintia Montagut, Ivana Andrés… ¿amigas además de rivales?
M.: De todo lo vivido me llevo muchos recuerdos de los increíbles años que he pasado con la Selección Valenciana y, por supuesto, me llevo compañeras e incluso amigas. Son años inolvidables.
A.: Una de las muchas cosas que te da el fútbol son las grandes amistades que se forjan en la Selección, al final son cuatro años conviviendo juntas en cadetes y juveniles, viviendo muchos momentos tanto tristes como buenos y se crean vínculos que perduran en el tiempo, pero también hay que decir que en un campo de fútbol no hay amigos, sólo dos equipos que luchan por un mismo objetivo y hasta que el árbitro no pita el final del partido existe la rivalidad; luego lo que pasa en un campo se queda en el campo.
– Desde que comenzásteis, ¿cómo habéis vivido la evolución del fútbol femenino en Valencia?
M.: La evolución del fútbol femenino en Valencia está siendo a pasos agigantados, con nuevos servicios médicos, instalaciones, más interés por parte de clubes y patrocinadores, mejores condiciones… todo está creciendo a su ritmo, y esperemos que no pare de crecer nunca.
A.: Pues ha cambiado todo, desde el hecho de aceptar que una niña quiera y pueda jugar hasta la preocupación de los clubes por disponer de equipos femeninos. Además, los medios y recursos de que se dispone ahora son muy superiores a cuando comenzamos, pero aún hay mucho trabajo por hacer.
Autor: Prensa FFCV