El pasado fin de semana, numerosos clubes y escuelas de fútbol y fútbol sala de la Comunidad Valenciana volvieron a manifestar su total repulsa hacia los episodios puntuales de violencia en los terrenos de juego.
Los tristes y lamentables sucesos acaecidos en diferentes campos de España en las últimas jornadas y vinculados -por desgracia- a partidos protagonizados por menores de edad no han dejado indiferentes a los clubes y escuelas de la Comunidad Valenciana, quienes la pasada jornada aprovecharon para mostrar -una vez más- su repulsa hacia los mismos e impulsaron diferentes iniciativas de cara a concienciar a padres y aficionados en general sobre la necesidad de cuidar el fútbol y fútbol sala en las categorías de formación. La educación, el respeto y el ‘fair play’ fueron los ejes sobre los que se basaron estas iniciativas, que de nuevo ejemplifican la conciencia de los clubes valencianos respecto a la violencia asociada al deporte. Comunicados oficiales de condena, equipos saltando al terreno de juego con pancartas, pasillos a los árbitros, lemas apelando al respeto y educación en los campos, celebración de un ‘tercer tiempo’ a imitación del rugby o el simple pero llamativo hecho de que los padres acompañen a hijos y colegiados en la salida al césped y saluden a los padres del equipo rival al igual que hacen los jugadores han sido, entre otros, los diferentes gestos que se han visto en la pasada jornada en los campos de muchos clubes de la Comunidad Valenciana.
Una vez más, el fútbol y fútbol sala valencianos han mostrado su total repulsa hacia la violencia asociada al deporte y desde la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana queremos felicitar este tipo de iniciativas, lamentando al tiempo que, en pleno Siglo XXI, todavía sea necesario apelar al respeto y la educación en los terrenos de juego. Ojalá llegue el día en que no sea necesario recordar los valores de ‘fair play’ y la violencia quede definitivamente desterrada de cualquier práctica deportiva.
Autor: Prensa FFCV