Entrevistamos al máximo responsable de la Selección Española de Fútbol Sala, Venancio López-Hierro, de visita en nuestra tierra para seguir la evolución de los equipos valencianos.
-Tras años con un bloque más que consolidado, lleva ya dos años acometiendo un necesario relevo generacional en el que los «nuevos» ya acumulan un Europeo y un Mundial…
Bueno, el relevo en la Selección siempre se ha hecho progresiva y paulatinamente, nada traumático, algo necesario cada año o dos años incorporando jugadores pero manteniendo un nivel deportivo en un bloque competitivo y cohesionado. Ese es uno de los éxitos que ha tenido y tiene esta Selección. Eso permite que en cuanto a objetivos siempre optemos a lo máximo; ahora tenemos el Campeonato de Europa, que aspiramos a ganar, y con ello además la clasificación para el próximo Mundial.
-Dentro de ese relevo se han quedado fuera jugadores históricos valencianos como Kike Boned o Rafa Fernández, de los que nos gustaría que hablaras…
Yo creo que han sido y siguen siendo dos grandes referencias del fútbol sala español. Kike ha estado en prácticamente todos los torneos que ha ganado la Selección Española tanto europeos como mundiales y acumula el tope de internacionalidades junto a Javi Rodríguez, y es uno de los iconos del fútbol sala. Y Rafa ha sido y es un portero que ha marcado completamente una época manteniéndose al máximo nivel en un país como España, en el que hemos tenido y tenemos grandísimos porteros. Dos cracks.
-A raíz de ahí la siguiente pregunta: ¿ves actualmente a algún jugador de la Comunidad Valenciana en la órbita de la Selección en los próximos años?
Evidentemente, algunos hay, y todos aquellos que están jugando en Primera División son susceptibles de ser seleccionados, y de hecho hay algún jugador joven que viene por detrás que también apunta maneras y que también a corto o medio plazo puede ser internacional, pero para ello hay que cumplir unos patrones no sólo deportivos sino ser un elemento que mejore la filosofía y la dinámica del grupo.
-Hablando de jóvenes de futuro, Hugo Alonso lleva años despuntando en categorías inferiores y ya ha demostrado su calidad táctica y técnica con la Selección Valenciana y ha sido llamado por la Selección Sub-16…
Es un jugador con futuro que, sobre todo, no sólo destaca por sus cualidades técnico-tácticas, sino que tiene una cabeza privilegiada, es un jugador que además de inteligente es aplicado y estudioso, es de los que veo adecuados para estar con nosotros, y todo eso hace que tenga más posibilidades de poder estar en la Selección.
-Hablemos de la Selección Femenina, un combinado en el que siempre tienes un ojo a pesar de que Alicia Morell sea la responsable, y que ha acometido el mismo relevo generacional que la masculina…
Sí, hablamos de que el 85 por ciento de las jugadoras que están ahora en la Absoluta han llegado en los dos últimos años, ahí sí estamos trabajando con una Selección muy joven a la que tenemos que dar tiempo, pero sin olvidarnos de que tenemos que competir y aspiramos a ganar alguno de los torneos internacionales que vamos a jugar. En noviembre tenemos el Campeonato del Mundo de Guatemala, y esperamos hacer algo importante como ganar un Mundial.
-Al igual que en la masculina te preguntamos: destacan también valencianas con posibilidades de estar en la Absoluta como Sara Navalón, Paola Cartagena, que ya han estado concentradas y conocen la Selección y habría que ver si disponen de la continuidad necesaria para asentarse en el grupo a nivel de compromisos internacionales.
Están ahí, y si ya han estado en concentraciones es porque tienen posibilidades de seguir y quedarse en la Selección, pero está muy caro llegar a la Absoluta y no es nada fácil porque al final sólo pueden ir catorce. Seguimos a Sara, seguimos a Pao, pero también a jóvenes como Andrea Castelló, una jugadora con un futuro impresionante.
Autor: Prensa FFCV