La Selecció Valenciana Valenta sub17 cayó derrotada por cuatro golea a uno frente a Madrid en la gran final de la Fase Oro del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub17.
Un resultado que no refleja en absoluto lo vivido en Cartagena, donde la Comunitat Valenciana fue superior en todo momento. En el minuto 32 Noa adelantó a las chicas Valenta y se mostraron intratables hasta el minuto 84.
Ahí, una una jugada clave cambió el destino del partido. Una carga fuera del área fue interpretada como penalti y expulsión y provocó el empate de las madrileñas, que apenas se habían acercado a Claudia hasta ese momento.
Ya con 10 jugadoras y tras jugar cinco partidos en siete días, la Selecció Valenta no pudo mantener el empate en la prórroga y acabó encajando los otros tres goles.
Una derrota que no empaña el grandísimo torneo que ha realizado la Santineta, como popularmente es llamado este equipo por sus mismas jugadoras.
Superiores desde el inicio
Era una final, no cupo duda viendo cómo salieron los dos equipos al terreno de juego.
Es cierto que la Selecció Valenciana no cuenta con ocho internacionales sub17 que acaben de ser subcampeonas de Europa, pero sí que es verdad que tienen un corazón que no les cabe en el cuerpo y una solidaridad como equipo que as hace especiales.
La Santineta no iba a salir derrotada desde el inicio, ni mucho menos.
La buena actitud de las chicas de la Comunitat provocó que Madrid no tuviera ninguna ocasión hasta el minuto 15 de encuentro. La Selecció cometió un error en salida de balón que a punto estuvo de aprovechar Madrid a puerta vacía.
Entre los minutos 21 y 27 cambió el parido. Giro de guión. En el 21 porque se lesionó Carla Camacho, magnífica futbolista de Madrid, y esa lesión dejó tocadas a las compañeras de equipo.
Y en el 27 porque huibo otra lesión, esta vez de Raquel Gil. Sin embargo, la forma de asimilar esta pérdida por parte de la Valenciana fue muy diferente a cómo lo asimiló la madrileña.
Salió Noa y a los cinco minutos aprovechó un error en salida de Yolanda para machacar al primer toque. Un gol que fue gritado con liberación por todos los aficionados y familiares de la Comunitat presentes en el estadio.
Noa, que ya lo hizo muy bien en los minutos que tuvo contra Madrid en la fase de grupos, no dudo en fusilar a Sofía.
Con ese uno a cero arriba, la Selecció Valenta sub17 se vino arriba.
Y además resplandeció Ainhoa Alguacil.
La jugadora del Valencia CF, que aprovechamos para recordar que es la capitana de esta Selecció y que es de primer año (!), tuvo diez minutos magistrales.
Llegó a forzar la amarilla de Cristina Librán, se hizo dueña del balón y mantuvo con su dominio la ventaja hasta el descanso.
Espectacular.
Siguieron arriba
La reanudación no cambió mucho el partido. La Santineta siguió a su ritmo y tuvo las mejores ocasiones en los primeros minutos de segunda mitad.
Llamativa fue la de Escoms, que cogió un rebote de una falta que ella misma había sacado y lanzó al palo.
La Selecció Valenta tenía el control. Esther, en el centro de mandos, hizo un partido impecable. La menuda jugadora del Elche CF dictó su ley, repartiendo y cortando. Fue el faro de sus compañeras.
Lucía Romero, recién ingresada en e terreno de juego, dispuso de una grandísima ocasión tras dos sombreros dentro del área. A la primera la salvó Sofía, la portera madrileña, y a la segunda Lucía no acertó a puerta vacía.
La jugada decisiva
La primera ocasión madrileña en la segunda mitad fue una media volea de Paula Rubia que, sola, tiró arriba.
Esa ocasión fue la que le hizo a Madrid deshacerse de la presión y comenzar a mostrar toda la calidad que tiene.
Sin embargo, el verdadero punto de inflexión fue el minuto 84. Vicky López se desequilibró fuera del área por una carga hombro con hombro de Nayara, cayó dentro y el colegiado señaló penalti y expulsión de Nayara por doble tarjeta amarilla.
Marcó Madrid y el panorama cambió. Y aunque la resistencia de la Santineta está a prueba de bombas, aquello fue como una explosión nuclear. Se acabó el partido.
Las jugadoras de Santi Triguero remaron lo indecible para llegar a la prórroga.
Y allí, en el tiempo extra y con diez jugadoras tras siete días seguidos de competición, sucedió lo que tenía que suceder. En un balón parado Yolanda adelantó a Madrid.
Una losa
El partido se deshizo
El partido ya no tuvo más historia. La Comunitat Valenciana trató por todos los medios de empatar, se lanzó hacia arriba y tuvo un balón parado en el que estuvo cerca de conseguirlo.
Pero dos contras de Bibiana Casquero sentenciaron.
Un resultado final de 4-1 que no refleja en absoluto lo vivido en Cartagena. Una lástima. Esta generación de jugadoras merecía este premio. Esto es fútbol.
FICHA TÉCNICA
Madrid sub17 (4): Sofía Fuentes, Yolanda Sierra, Sandra Villafañe, Paula Rubio, Paula Partido, Vicky López, Carla Camacho (Zaira, m. 21), Raquel Íñigo (Candela Arana, m. 54), Noelia Llamas, Katia Cárdaba y Cris Librán.
También jugaron Paula Herranz, Andrea Colomina, Bibiana Casquero, Andrea Alonso, Lydia RodríguezZaira Diestro y Candela Arana.
Selecció Valenciana Valenta sub17 (1): Claudia, Sara Tamarit, Alma, Núñez, Nayara, Gonzi (María Romero, m. 66), Esther (Nerea Marco, m. 89), Escoms, Ainhoa (Luna, m. 92), Olga (Lucía Romero, m. 66) y Raquel Gil (Noa, m. 28) (Carla Robles, m. 89).
Goles: 0-1 (Noa, m. 32); 1-1 (Vicky López, m 85); 2-1 (Yolanda, m. 98); 3-1 (Bibiana, m. 107); 4-1 (Bibiana, m. 109)
Árbitræs: Pedro Campo (árbitro principal), Alejandro Clemente (cuarto árbitro), Alejandro Giménez (primer asistente) y Mario López (segundo asistente), del Colegio murciano. Amonestó a Cristina Librán por Madrid y a Olga y Nayara por la Comunitat Valenciana.