El Playas de Castellón y sus dos Copas de Europa

Otro recuerdo del pasado. El Playas de Castellón y sus dos Copas de Europa

playas2

Si en anteriores posts hemos recordado al desaparecido Benicarló FS y al Femesala Elche super campeón, no podíamos olvidarnos del Playas de Castellón campeón de Europa. En el horizonte se ve ya la fase final de la UEFA Futsal Cup – o Copa de Europa de fútbol sala – que va a disputar el FC Barcelona a finales de abril, y a la mente de muchos se viene lo que consiguió el Playas de Castellón en los años 2002 y 2003. Qué lejos quedan ya aquellas de Copas de Europa conseguidas por el club castellonense y, lo más triste, que pena da ver que el Playas ya no está entre los mejores y ni siquiera es como lo conocimos, un grande.

En la temporada 2001/2002 la UEFA creaba una competición oficial para enfrentar a los campeones de las ligas europeas y así suplir el torneo de carácter no oficial que se estaba realizando hasta entonces y que, casualmente, tuvo en su último ganador al Playas de Castellón. La entidad castellonense se ganaba el derecho a participar en ella con el título de Liga conquistado en la temporada anterior siendo el primer representante español que participaba en esta competición. El resultado, el mejor. Los de Castellón llegaban a la final – que tenía su sede en Lisboa – y vencieron al conjunto belga del Action 21 Charleroi por 5-1. El equipo español que dirigía Tino Pérez se avanzó en el primer minuto con un gol de Lorente aunque los belgas empataron la final en el ecuador de la primera parte. No obstante, un tanto de Javi Rodríguez dos minutos después y otro de Joan antes del descanso hacían presagiar que la Copa se vendría hacia Castellón. En la segunda parte llegó la sentencia con dos goles más obra de Alemao y otro de Javi Rodríguez y el Playas de Castellón hacía historia siendo el primer campeón de la competición.

En la temporada siguiente, el club azulón repetía participación por su condición de vigente campeón y tenía que defender título. Los de Castellón también llegaron a la final del campeonato al igual que el Action 21 Charleroi y ambos equipos repetirían la final del año anterior. Sin embargo, la final esta vez no tenía una sede asignada y tenía un partido de ida y otro e vuelta. El primero se disputó en territorio belga, concretamente en el pabellón de La Garenne. El Playas no logró vencer el partido pero sí sacó un resultado positivo de cara al choque de vuelta con el empate a uno cosechado. Después de una primera mitad sin goles, Vander Carioca avanzaba a un Playas que al final tuvo que conformarse con el empate – debido al gol de Boukamir para los belgas – que lo dejaba todo abierto para el partido que se tenía que disputar en Castellón.

El 4 de mayo de 2003, más de 4000 personas acudían a las gradas del pabellón Ciutat de Castelló para animar al Playas. El partido se puso de cara muy pronto y a los diez minutos los valencianos ganaban 3-0 con un tanto de Alemao y dos de Javi Sánchez. No obstante, el cuadro belga liderado por los brasileños que había en sus filas logró ponerse a un gol del empate antes del descanso. Tras el intermedio, los azulones volvían a poner tierra de por medio gracias a Josema y Vander Carioca, pero de nuevo los de Charleroi se ponían a un gol del empate en el minuto 34 después de gol goles de André. La situación era límite, el empate hubiera hecho que el título se fuera hacía Bélgica por marcar más goles fuera de casa; pero allí estaba Alemao que a dos minutos del final sentenciaba el partido para que el Playas ganara 6-4 y, así, conquistara su segunda Copa de Europa consecutiva.

playas 3

En las temporadas siguientes los éxitos siguieron llegando para el conjunto castellonense pero desgraciadamente poco a poco se fue viniendo abajo y en la temporada 2010/2011 se consumó el descenso a Segunda División. Tras un período en la categoría de plata de dos años, los problemas económicos terminaron de ahogar a un equipo que actualmente está jugando en el Grupo 14 de la Tercera División.

Aquel extraordinario Playas queda para el recuerdo y la historia. Hay que agradecer al Playas de Castellón aquellos años de éxito para el fútbol sala valenciano y español; y las alegrías que le dio a su afición y a todos los amantes del fútbol sala en general. El Playas ya no es un grande, pero aquel grande que muchos recordamos sigue siendo el segundo equipo con más Copas de Europa del continente – dos –, sólo por detrás de Inter Movistar – con tres –, aunque es probable que en el corto plazo le supere el FC Barcelona que también tiene dos y aspira este año a conseguir su tercera UEFA Futsal Cup.

 

 

 

Eloy Cerdá Gellida – @eloyete_cg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>