Un día de fútbol sala con la afición del Peñíscola; por Eloy Cerdá Gellida

 

Supporters Fondo Sèquia, un grupo de animación de verdad

juanqui

En este nuevo capítulo que tengo el placer de escribir voy a centrarme en la forma de vivir un día de partido desde el punto de vista de la afición y, más en concreto, en cómo viven los Supporters Fondo Sèquia – grupo de animación del Peñíscola FS – los días de partido en los que su equipo juega sus encuentros de Primera División en condición de local.

Sábado 28 de Febrero, a las 18:00h se jugará el Peñíscola Bodegas Dunviro – ElPozo Murcia de la jornada 24 de Primera División. A las 13:00h quedamos en un conocido local de Peñíscola – Café-Pub Duomo – para iniciar lo que podemos denominar la previa del partido. En las televisiones del establecimiento no puede haber otra cosa que no sea fútbol sala aprovechando la retransmisión de Teledeporte en horario matinal de un partido de la jornada. Mientras Juan Reales, Borja y Lampe se encuentran preparando la paella que posteriormente vamos a comer, cada vez son más los miembros del Fondo que se acercan al lugar. Sin perder detalle del partido televisado, empiezan a surgir anécdotas que algunos de los allí presetes han vivido en varios de sus desplazamientos. Recuerdan su visita a Levante en la que algunos seguidores “granotas” les felicitaron por la magnífica afición que son al no parar de animar ni un solo segundo a los suyos. Entre risas, otros se acuerdan del desplazamiento al Palau Blaugrana por un pequeño suceso sin importancia o de la magnífica comida de hermandad con el Frente Quesero de Jumilla. Como no, también se habla de la aventura vivida en su último desplazamiento a Zaragoza donde la docena de aficionados que fueron terminaron yéndose a tomar una cañita para celebrar el punto logrado ante los aragoneses.

paellasA las 14:30h, ya con un pequeño picoteo en el cuerpo, llega la hora de comer la magnífica paella que nos han preparado los cocineros. Las condiciones meteorológicas acompañan y los cerca de 50 aficionados que nos reunimos nos ponemos a degustar este plato típico valenciano a la luz del sol que brilla en Peñíscola. Después de comer, mientras casi todo el mundo va a hacerse el café y la copita de rigor, nos quedamos sentados en la mesa Manolín, Juanan, Sospedra, Pitu, Héctor y un servidor e iniciamos una tertulia “futsalera” de mucho nivel. Analizamos la plantilla, partidos, características de algunos jugadores – no solo del Peñíscola, también de otros equipos –, su nivel e importancia en el equipo y, además, se recuerdan algunos jugadores que han vestido la camiseta peñiscolana surgiendo incluso una pequeña enumeración de aquellos que destacaron más en su paso por la entidad que preside Juan Vizcarro. ¡Qué gozada de conversación!

Finalizada la tertulia nos juntamos con el resto de los presentes en el interior del Duomo para “hidratarnos” un poco y preparar la garganta de cara al partido. Algunos no pueden resistirse y empiezan los primeros cánticos de apoyo al conjunto azulón, los cuales son seguidos por la gran mayoría de simpatizantes. Alrededor de las 17:00h – una hora antes de que empiece el partido – nos vamos hacia el pabellón y los integrantes del Fondo Sèquia ocupan su lugar en una esquina de la grada. Desde el calentamiento de los dos conjuntos se anima todo lo posible al equipo para tratar de motivarles y sacar los tres puntos. A las 18:00h empieza el partido y no hay ni un solo segundo de silencio. Unidos a una charanga, se dejan la garganta, el alma y todo lo que llevan dentro.

paella2

grupo1Aproximadamente a las 19:30h el partido termina y el Peñíscola pierde 2-4 frente a ElPozo Murcia. Pero eso no importa. Mientras el público general se marcha del pabellón ellos se quedan en la grada – junto a las Cheerleaders del Club Madison – sin dejar de animar hasta que los jugadores terminan los ejercicios de estiramiento postpartido y se marchan a la ducha. Sin embargo, la cosa no acaba ahí. La comunión del Fondo Sèquia con el equipo es tan grande que estos se esperan en la puerta – sin que pare la música de la charanga – hasta que los jugadores salen del vestuario para charlar un rato con ellos y felicitarles por el esfuerzo realizado durante todo el partido. Cuando los que ofrecen el espectáculo sobre la pista se marchan es la hora de la retirada, aunque no todos a casa. Algunos siguen la fiesta que les proporciona el fútbol sala hasta que el cuerpo y las fuerzas aguanten.

Este sábado el Fondo Sèquia emprenderá viaje destino a Santa Coloma para presenciar el transcendental choque ante los catalanes en el que el Peñíscola – si gana – puede dar un paso gigantesco para clasificarse a los Play-Off por el título. El equipo no estará solo, ellos animarán hasta el final dándolo todo, como siempre.

chicas

Para concluir, desde estas líneas solo me queda dar las gracias a todos los integrantes del Fondo Sèquia, y en especial a Juanan Boix, por invitarme a pasar una jornada con ellos disfrutando de un gran ambiente y una magnífica compañía.

Eloy Cerdá Gellida (@eloyete_cg) – Coordinador de Contenidos

Un pensamiento en “Un día de fútbol sala con la afición del Peñíscola; por Eloy Cerdá Gellida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>